Me comenta un amigo que a él le gusta mucho la orientación de un negocio al producto.
A mi personalmente me gusta, como también me gusta la orientación al servicio o la combinación de ambas estrategias.
Si nos centramos en la orientación al producto, estaríamos hablando
de especialización. Y todos conocemos empresas que les ha ido muy bien
con esta especialización, la cual les ha hecho ganar mucho dinero y
expandir su negocio con nuevos productos o con la inclusión de
servicios. Aqui tenemos por ejemplo Oracle o Google. También valdría el
ejemplo que me puso mi amigo de la empresa californiana Blizzard
Entertainment responsable del producto “World of Warcraft”.
Si la organización se dedica al producto quiere decir que ya lo
tiene, independientemente de que el mismo necesite ser evolucionado o
una vez vendido pueda requerir ajustes a cargo del cliente (aquí sería
producto+servicio), si ya se tiene el producto, el problema será hacerlo
llegar al cliente o lo que es lo mismo, venderlo y eso no fácil, como
tampoco lo es la venta de servicios (dependerá también tu público
objetivo, ya que si se trata de una administración pública, tendrás más
fácil vender servicios que productos).
La venta será más o menos complicada en función del número de
competidores, de la calidad de los productos que compiten con el tuyo,
de lo implantado que estén otros productos en el mercado, de la suerte y
de la capacidad comercial de tu organización.
Desde luego que si tienes un producto y lo consigues colocar en el
mercado y tiene aceptación, tienes un auténtico comodín que dará mucha
flexibilidad al negocio y apostar por nuevos productos y combinarlo con
servicios.
http://jummp.wordpress.com/2009/07/01/orientacion-al-producto/
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