Esta estrategia de desarrollo de software se basa en la construcción de un prototipo preliminar que se utilizará como apoyo para la toma de requisitos del sistema.
Para que el proyecto
se mantenga dentro de los parámetros económicos y plazos establecidos,
la construcción del prototipo tiene que ser rápida y en el caso de
sistemas de información de gran tamaño, se debe de centrar en aquellos
aspectos donde resulta más complicado obtener los requerimientos por
parte del usuario y en aquellas funcionalidades que sean más críticas.
El prototipo puede ser modificado si con eso se ayuda a seguir perfilando los requisitos.
Una vez catalogados los requisitos y se tenga clara la operativa de
funcionamiento de la aplicación, se iniciaría el desarrollo del sistema
de información desde su fase de análisis, desechando el prototipo que
quedará simplemente a modo de recordatorio, por si hay algunos aspectos
que considera de interés recordar.
Este tipo de ciclo de vida
tiene como principal ventaja que es más sencillo obtener las
especificaciones de los usuarios si ven algo en funcionamiento (aunque
no tenga todas las funcionalidades implementadas, se hayan descuidado
algunos aspectos del diseño o tengan algunos errores).
También presenta varios inconvenientes:
- Se puede caer en la tentación de realizar la construcción del
sistema utilizando el prototipo, realizando evoluciones sobre el mismo.
Hay que tener en cuenta que si el prototipo se ha desarrollado de forma
rápida, muy probablemente se hayan descuidado bastantes aspectos
relacionados con la calidad del software, esto implica que el producto
final heredará muy probablemente muchos de esos defectos.
- Puede crear falsas expectativas al cliente u usuario del sistema,
ya que en un tiempo razonablemente corto, ven un sistema funcionando
(aunque sea parcialmente y con errores) y una vez terminado el propósito
de los prototipos, tardan bastante tiempo en ver una primera versión
utilizable del producto.
- Si el prototipo es modificado varias veces, se incrementará el
riesgo de caer en el primer inconveniente descrito o de salirse de la
estimación de tiempo y esfuerzo prevista inicialmente.
http://jummp.wordpress.com/2011/03/26/desarrollo-de-software-ciclo-de-vida-por-prototipos/
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