jueves, mayo 30

QA (Qualitty Assusrance) y Testing

Un tema recurrente en los distintos ambientes/áreas de las empresas (en el área de testing también)  y hasta en la red es confundir estos dos términos y hablar de los mismos de manera indiferente interpretando a ambos como si fueran sinónimos, lo cual es incorrecto.

Definición (Según ANSI/IEEE)

Testing:
Es el proceso de ejecución de un sistema con la intención de encontrar defectos, incluyendo la planificación de las pruebas previo a la ejecución de los casos de prueba.
Testing  = “Control de Calidad”
Control de Calidad:
Es el conjunto de actividades destinadas a evaluar el trabajo para el desarrollo de un producto.
Control de Calidad  =  “Medición de la calidad de un producto”
Quality Assurance:
Es el conjunto de actividades encaminadas a lograr que el desarrollo y / o proceso de mantenimiento es adecuado para garantizar que el sistema cumplirá con sus objetivos.
QA      =    “Medición de la calidad de los procesos utilizados para crear un producto de calidad”
La diferencia clave es recordar que:
Las tareas de QA están interesadas en el proceso de desarrollo del producto, mientras que testing y el control de calidad están interesados en el desarrollo del producto en si mismo.

Profundizando los conceptos

Testing es una función del Control de Calidad. Pero, ¿Qué es el Control de Calidad? El Control de Calidad incluye cualquier actividad que examina los productos para determinar si cumplen con sus especificaciones. No sólo testing es una actividad del Control de Calidad, también lo son los tutoriales, comentarios, o inspecciones de los productos de trabajo como los requisitos, diseños, códigos y documentos. El objetivo del Control de Calidad es:
La detección de fallas mediante la inspección y la experimentación del producto
Pero entonces, ¿Cuando realizamos actividades de QA? QA incluye cualquier actividad que se centra en garantizar que los niveles necesarios de calidad se han logrado como la identificación de problemas, así se pueden tomar medidas en el futuro para evitar esos mismos problemas. Se incluye la ingeniería de los procesos que son utilizados por el equipo (analistas, desarrolladores, Testers) para que los productos de alta calidad se puedan construir de manera eficiente. El objetivo de QA es:
Prevención de fallas mediante la inspección y prueba del proceso
¿Como lleva a cabo en QC la inspección y experimentación del producto?
A medida que se generan los artefactos, estos pueden ser objeto de inspección (por ej, sobre la marcha como en la programación en parejas) y/o probado (por ej, con las pruebas unitarias). El término “Control de Calidad” proviene de industrias más maduras que descartan un producto o corrigen sus defectos (si es posible) si no cumple con ciertas pruebas, en el caso del Software, en realidad no es “Control”, porque lo único que hace es proporcionar información,  la información que luego facilita la toma de decisiones (go or no go). En algunas industrias, estas decisiones son más fáciles de determinar a partir de los resultados de las pruebas, pero todos sabemos que esto no es siempre es tan claro con el software.
¿Como lleva a cabo en QA la inspección y prueba del proceso?
Es posible inspeccionar el proceso mediante una auditoría de que está haciendo la gente y asegurarse de que están dentro de las directrices, marcos o siguiendo los procesos estipulados. También, asegurándose de que, cuando se realizan acciones, los beneficios y los riesgos se han tenido en cuenta. Un ejemplo de prueba del proceso es plantar errores para verificar que tan eficientes son los procesos de testing en detectar el mismo.

http://josepablosarco.wordpress.com/2010/04/13/testing-vs-qa/

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