lunes, mayo 6

Algoritmo

Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de diferente programación. 
El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita luego en cualquier lenguaje de programación.
Algoritmo: Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. 
Por lo tanto podemos decir que es un conjunto ordenado y finito de pasos que nos permite solucionar un problema.
Programa: Un programa es una serie de instrucciones ordenadas, codificadas en lenguaje de programación que expresa un algoritmo y que puede ser ejecutado en un computador.


Clasificación
Los algoritmos se pueden clasificar en cuatro tipos: 
  1. Algoritmo computacional: Es un algoritmo que puede ser ejecutado en una computadora. Ejemplo: Fórmula aplicada para un cálculo de la raíz cuadrada de un valor x.
  2. Algoritmo no computacional: Es un algoritmo que no requiere de una computadora para ser ejecutado. Ejemplo: Instalación de un equipo de sonido.
  3. Algoritmo cualitativo: Un algoritmo es cualitativo cuando en sus pasos o instrucciones no están involucrados cálculos numéricos. Ejemplos: Las instrucciones para desarrollar una actividad física, encontrar un tesoro.
  4. Algoritmo cuantitativo: Una algoritmo es cuantitativo cuando en sus pasos o instrucciones involucran cálculos numéricos. Ejemplo: Solución de una ecuación de segundo grado.

Características
Todo algoritmo debe tener las siguientes características: 

  • Debe ser Preciso,
    porque cada uno de sus pasos debe indicar de manera precisa e inequívoca que se debe hacer.
  • Debe ser Finito,
    porque un algoritmo debe tener un número limitado de pasos.
  • Debe ser Definido,
    porque debe producir los mismos resultados para las mismas condiciones de entrada.
  • Puede tener cero o más elementos de entrada. 
  • Debe producir un resultado.
    Los datos de salida serán los resultados de efectuar las instrucciones.

Partes
Todo Algoritmo debe tener las siguientes partes:
  • Entrada de datos, son los datos necesarios que el algoritmo necesita para ser ejecutado
  • Proceso, es la secuencia de pasos para ejecutar el algoritmo.
  • Salida de resultados, son los datos obtenidos después de la ejecución del algoritmo.

Técnicas de representación 
Para la representación de un algoritmo, antes de ser convertido a lenguaje de programación, se utilizan algunos métodos de representación escrita, gráfica o matemática. 
Los métodos más conocidos son:

  • Diagramación libre (Diagramas de flujo).
  • Diagramas Nassi-Shneiderman.
  • Pseudocódigo.
  • Lenguaje natural (español, inglés, etc.).
  • Fórmulas matemáticas.

Fuente: http://informaticafrida.blogspot.mx/2009/03/algoritmo.html

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