Los algoritmos son independientes
de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede
escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de diferente programación.
El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita luego
en cualquier lenguaje de programación.
Algoritmo:
Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que
representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O
bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a
obtener la solución de un problema.
Por lo tanto podemos decir que es
un conjunto ordenado y finito de pasos que nos permite solucionar un
problema.
Programa:
Un programa es una serie de instrucciones ordenadas, codificadas en
lenguaje de programación que expresa un algoritmo y que puede ser
ejecutado en un computador.
Clasificación
Los algoritmos se pueden clasificar en cuatro tipos:
- Algoritmo computacional: Es un algoritmo que puede ser ejecutado en una computadora. Ejemplo: Fórmula aplicada para un cálculo de la raíz cuadrada de un valor x.
- Algoritmo no computacional: Es un algoritmo que no requiere de una computadora para ser ejecutado. Ejemplo: Instalación de un equipo de sonido.
- Algoritmo cualitativo: Un algoritmo es cualitativo cuando en sus pasos o instrucciones no están involucrados cálculos numéricos. Ejemplos: Las instrucciones para desarrollar una actividad física, encontrar un tesoro.
- Algoritmo cuantitativo: Una algoritmo es cuantitativo cuando en sus pasos o instrucciones involucran cálculos numéricos. Ejemplo: Solución de una ecuación de segundo grado.
Características
Todo algoritmo debe tener las siguientes características:
- Debe ser Preciso,
porque cada uno de sus pasos debe indicar de manera precisa e inequívoca que se debe hacer. - Debe ser Finito,
porque un algoritmo debe tener un número limitado de pasos. - Debe ser Definido,
porque debe producir los mismos resultados para las mismas condiciones de entrada. - Puede tener cero o más elementos de entrada.
- Debe producir un resultado.
Los datos de salida serán los resultados de efectuar las instrucciones.
Partes
Todo Algoritmo debe tener las siguientes partes:
- Entrada de datos, son los datos necesarios que el algoritmo necesita para ser ejecutado
- Proceso, es la secuencia de pasos para ejecutar el algoritmo.
- Salida de resultados, son los datos obtenidos después de la ejecución del algoritmo.
Técnicas de representación
Para la representación de un algoritmo, antes de ser convertido a
lenguaje de programación, se utilizan algunos métodos de representación
escrita, gráfica o matemática.
Los métodos más conocidos son:
- Diagramación libre (Diagramas de flujo).
- Diagramas Nassi-Shneiderman.
- Pseudocódigo.
- Lenguaje natural (español, inglés, etc.).
- Fórmulas matemáticas.
Fuente: http://informaticafrida.blogspot.mx/2009/03/algoritmo.html
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