Se pueden enumerar decenas y decenas de posibles situaciones que se
pueden producir en un proyecto y que se podrían considerar riesgos, pero
hay una que casi podríamos considerarla unánimemente cómo el principal
factor de riesgo en un proyecto y es la falta de implicación del área
usuaria.
Sin ellos no hay visión de las expectativas de producto por más que
el equipo de proyecto cuente con personas con visión y experiencia sobre
el negocio, porque una cosa es el proceso de negocio que se quiere
informatizar y otra es cómo le gustaría al usuario verla ejecutada. Es
posible que se acierte sin el usuario pero es más mucho más probable que
se falle.
¿Y por qué el usuario no se implica?
- Se ha designado un responsable funcional o product owner que no
quiere asumir sus responsabilidades o el trabajo que implica el mismo y
la dirección del área usuaria no hace nada por arreglar esta situación.
- Puede darse el caso de que quiera hacer ese trabajo pero no se le
han dado instrucciones precisas sobre qué tareas de las que tiene que
atender son más prioritarias, por lo que tenderá a hacer las propias de
su trabajo ordinario.
- También puede producirse el hecho de que sean sus propios jefes los que les obliguen a atender otras prioridades.
- Al área usuaria o al departamento TIC se les vendió un proyecto que
pretendía cubrir una necesidad no existente y como tal, llegado el
momento, se prefiere atender otras necesidades o trabajos más urgentes.
- El área usuaria apostó por el desarrollo ya que era una apuesta
personal por parte de la dirección del área afectada y en un momento
dado se produce un relevo en la misma que considera que existen otras
prioridades.
- El área usuario y/o el responsable funcional se desaniman al no
desarrollarse el proyecto según sus expectativas. Esto no quiere decir
que se estén haciendo las cosas mal (que es posible) sino que no se han
sabido gestionar sus expectativas,.
Causas puede haber muchas, pero el camino siempre debería ser el
mismo en el caso de que se produzca esta situación y es que si no se
consigue enderezar, lo mejor para todos es que se llegue a un acuerdo
para dar por finalizado el proyecto y resolver el contrato (cuando
proceda).
http://jummp.wordpress.com/2013/12/24/desarrollo-de-software-cuando-el-usuario-no-esta-implicado/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario