lunes, mayo 27

Compartiendo conocimientos en el equipo

Sumario -> El siguiente artículo ha sido escrito por uno de los miembros de este blog: Diego Alves, quien trabaja como ‘Analista de teste de software’ en São Paulo – Brazil, exponiendo aquí las experiencias que va viviendo como tester dentro de un grupo ágil con un lenguaje muy amigable y entendible.
Detalle -> Cuando empecé a trabajar con pruebas de software, una cosa que siempre me dejó confundido, es la cantidad de ramificaciones que permite la profesión. Esto es algo bueno, pero también es una pesadilla para un novato en QA.
Por lo general, nos especializamos en una o algunas técnicas, como por ejemplo: automatización, seguridad, pruebas de desempeño y otros.
No conozco personas con alto conocimiento en todas las técnicas. Pero, es muy importante por lo menos conocer y entender los conceptos (básicos) que se aplican, qué herramientas se pueden utilizar y en qué momento se utiliza en la batería de pruebas.
La gran dificultad es, cómo aprender los conceptos básicos de todo, como familiarizarse con situaciones nunca antes vistas.
Sé que hay muchos blogs en Internet, con tutoriales, teorías, herramientas y otros. Pero, ¿Quién no quisiera tener a alguien que lo guíe, que lo ayude a responder algunas preguntas, alguien que uno conozca, que sepa dónde pueden estar los problemas y nos pueda ayudar?
En la equipo que estoy actualmente, hay compañeros con un alto nivel de conocimientos en muchas áreas diferentes, pensando en tomar ventaja de esto, cada 15 días, un miembro del equipo realiza una capacitación que puede ser sobre cualquier tema.
Hemos recibido capacitación en el análisis de riesgos, TDD, pruebas exploratorias y pruebas de desempeño.
En el caso de la formación en pruebas exploratorias, había un pequeño dojo entre los miembros del equipo, dirigido por Sarah Pimentel. Fue muy productivo, tanto para los nuevos miembros del equipo, como para aquellos que tienen una gran cantidad de tiempo en esta área.
Pero, la propuesta va más allá de sólo hablar de técnicas de pruebas, también queremos, hacer capacitaciones en los productos propios desarrollados en la empresa, en otras palabras, los que saben muchas reglas de negocio y el funcionamiento de un producto en particular, harían un entrenamiento enseñando cómo utilizar la herramienta, mostrando los puntos principales, qué funciones son las más utilizadas, cuál es la mayor fuente del problema, y así sucesivamente.
También pensamos en formaciones vinculadas con metodología ágil. La primera fue la formación en “retrospectivas”, una ceremonia muy importante para el equipo, fue impresionante como puede ser que haya una herramienta tan útil para diversas situaciones y cuán adaptativa puede ser.
Es exactamente acerca de este entrenamiento, dirigido otra vez por Sarah, que tengo la intención de escribir, y traer una idea de lo que es ‘Retrospectiva’ y los diversos métodos para lograrla.
Esta forma de compartir el conocimiento dentro del equipo, es muy efectiva, motiva a todos a estudiar más cosas, para ser capaz de seguir avanzando, todos aprenden continuamente y siempre son puntos de referencia para responder preguntas y mostrar nuevas herramientas.

http://testingbaires.com/compartiendo-conocimientos-en-el-equipo-2/

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