Sumario -> El
siguiente artículo ha sido escrito por uno de los miembros de este blog:
Diego Alves, quien trabaja como ‘Analista de teste de software’ en São
Paulo – Brazil, exponiendo aquí las experiencias que va viviendo como
tester dentro de un grupo ágil con un lenguaje muy amigable y
entendible.
Detalle -> Cuando
empecé a trabajar con pruebas de software, una cosa que siempre me dejó
confundido, es la cantidad de ramificaciones que permite la profesión.
Esto es algo bueno, pero también es una pesadilla para un novato en QA.
Por lo general, nos especializamos en
una o algunas técnicas, como por ejemplo: automatización, seguridad,
pruebas de desempeño y otros.
No conozco personas con alto
conocimiento en todas las técnicas. Pero, es muy importante por lo menos
conocer y entender los conceptos (básicos) que se aplican, qué
herramientas se pueden utilizar y en qué momento se utiliza en la
batería de pruebas.
La gran dificultad es, cómo aprender los conceptos básicos de todo, como familiarizarse con situaciones nunca antes vistas.
Sé que hay muchos blogs en Internet, con
tutoriales, teorías, herramientas y otros. Pero, ¿Quién no quisiera
tener a alguien que lo guíe, que lo ayude a responder algunas preguntas,
alguien que uno conozca, que sepa dónde pueden estar los problemas y
nos pueda ayudar?
En la equipo que estoy actualmente, hay
compañeros con un alto nivel de conocimientos en muchas áreas
diferentes, pensando en tomar ventaja de esto, cada 15 días, un miembro
del equipo realiza una capacitación que puede ser sobre cualquier tema.
Hemos recibido capacitación en el análisis de riesgos, TDD, pruebas exploratorias y pruebas de desempeño.
En el caso de la formación en pruebas
exploratorias, había un pequeño dojo entre los miembros del equipo,
dirigido por Sarah Pimentel. Fue muy productivo, tanto para los nuevos
miembros del equipo, como para aquellos que tienen una gran cantidad de
tiempo en esta área.
Pero, la propuesta va más allá de sólo
hablar de técnicas de pruebas, también queremos, hacer capacitaciones en
los productos propios desarrollados en la empresa, en otras palabras,
los que saben muchas reglas de negocio y el funcionamiento de un
producto en particular, harían un entrenamiento enseñando cómo utilizar
la herramienta, mostrando los puntos principales, qué funciones son las
más utilizadas, cuál es la mayor fuente del problema, y así
sucesivamente.
También pensamos en formaciones
vinculadas con metodología ágil. La primera fue la formación en
“retrospectivas”, una ceremonia muy importante para el equipo, fue
impresionante como puede ser que haya una herramienta tan útil para
diversas situaciones y cuán adaptativa puede ser.
Es exactamente acerca de este
entrenamiento, dirigido otra vez por Sarah, que tengo la intención de
escribir, y traer una idea de lo que es ‘Retrospectiva’ y los diversos
métodos para lograrla.
Esta forma de compartir el conocimiento
dentro del equipo, es muy efectiva, motiva a todos a estudiar más cosas,
para ser capaz de seguir avanzando, todos aprenden continuamente y
siempre son puntos de referencia para responder preguntas y mostrar
nuevas herramientas.
http://testingbaires.com/compartiendo-conocimientos-en-el-equipo-2/
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