Hay que ir más allá de los casos de prueba o de las fuentes que se
tengan para poder realizar este tipo de testing: casos de uso,
requisitos, historias de usuario, etc… porque resulta muy complicado que
la documentación disponible cubra todas las casuísticas que se han
desarrollado (aún cubriéndolas, que hayan descendido al nivel de detalle
necesario en todos los casos) y porque una cosa son las
especificaciones y otra los componentes software que se han desarrollado
y su engranaje.
Lo ideal es la combinación de ambos tipos de testing (basado en casos de prueba y exploratorio) porque el testing exploratorio
salvo que se tenga colaboración del equipo de proyecto o lo recursos
del proyecto permitan conocer bien el negocio, no podrá corroborar de
manera adecuada el funcionamiento del sistema.
El testing exploratorio básicamente consiste en realizar el testing
con los recursos disponibles y en donde la habilidad, conocimientos y
experiencia del tester o del equipo de testing resultan fundamentales
para hacer un trabajo de calidad. Desde este punto de vista también
cabría dentro de este testing la aplicación de los casos de prueba
basado en documentación existente en el proyecto: “esta es la
documentación que hay, tu te lo guisas y tu te lo comes”, si bien me
gusta hacer una diferenciación entre un caso y otro ya que en uno hay
una intención de hacer una documentación que pueda ser de utilidad para
las pruebas (aunque no sea ese su propósito principal) y en el caso del
testing exploratorio se basaría más en ir recopilando piezas
(documentales, prototipos, consultas al equipo de desarrollo, etc…) y en
el trabajo en profundidad con el producto.
http://jummp.wordpress.com/2012/10/30/combinacion-de-testing-sobre-casos-de-prueba-y-testing-exploratorio/?relatedposts_exclude=7928
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