“Vamos a implantar un servicio para el aseguramiento de calidad de los productos software”.
Interesante slogan comercial que normalmente se traduce en un mayor
coste en los productos software que se desarrollan y en la implantación
de la infraestructura necesaria (personas y equipamiento) que estará
por encima de los beneficios reales sobre el conjunto de productos
software y sobre la organización.
Los lectores habituales del blog sabrán que soy un defensor a
ultranza de los testers y de las tareas de testing en general y cada día
que pasa lo soy más.
¿Qué no defiendo? Los slóganes vacíos como el que pone el punto de
inicio de este artículo. Quienes hablan de asegurar o certificar la
calidad del software no lo están haciendo desde una base real porque
entre otras cosas lo hacen si conocer a priori cuáles son los umbrales
de calidad definidos en la organización ni tampoco los que existen para
cada proyecto concreto, lo que vendrá a significar, muy probablemente
que el aseguramiento de la calidad lo pretenden conseguir a través de la
implantación de procesos en todo lo que rodea al desarrollo del
software porque entienden que lo importante realmente es el proceso y
que eso puede con todo.
Me parece mucho más real hablar de servicios que pretenden mejorar la
calidad de los productos software y del control que la organización
tienen sobre el código fuente, librerías dependientes, etc…, así como de
determinados entregables documentales que de asegurar la calidad.
http://jummp.wordpress.com/2013/03/23/desarrollo-de-software-el-termino-aseguramiento-de-la-calidad-se-utiliza-de-manera-muy-gratuita/
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