Sumario
Debate iniciado en el grupo de discusión TESTING & QA, comunidad de testers dentro de la red LinkedIn,
para discutir las principales claves y obstáculos a la hora de la
implementación de un área de Testing. Título del Debate: Qué se necesita
para Instalar nuestra Área de Testing?
Implementación, Implementación área de testing
El contenido del mismo es el siguiente:
- Introducción
- Definir el área
- RRHH
- Cursos de Capacitación
- Herramientas
- Documentación Probatoria
Introducción
El objetivo de este artículo es el de
mencionar las principales claves y obstáculos con los que nos
encontraremos al armar un Área o Dpto. de Testing.
Todos sabemos que en nuestra vorágine
laboral son muy pocas las oportunidades que tenemos para, detener el
ritmo o disminuir nuestro trabajo cotidiano y tomarnos un tiempo para
pensar en objetivos a mediano o largo plazo.
Por eso este artículo se centra en
experiencias de una Gerencia de Sistemas de una mediana empresa
Argentina llamémosla PYME, donde un buen día se tomó la decisión de
crear un Área específica dedicada a la evaluación y prueba de sistemas
informáticos.
Fueron muchos los interrogantes que se hicieron en la etapa inicial, si se justificaba, si iba a funcionar o no, etc.
Por suerte estos preconceptos
apresurados ninguno se aproximo a la realidad, ya que gracias a la
creación de este Área terminó con muchas cuestiones que generaban
conflictos en las demás secciones de trabajo de esta gerencia.
Por ejemplo: Los programadores al
terminar sus desarrollos, se ponían a probar estos sistemas de manera
exhaustivas, siendo éstas las únicas pruebas antes de enviar a
producción.
En síntesis la formación de un área
exclusiva para el Testeo exhaustivo de sistemas, no implica solamente:
contratar más personal y/o dejar conforme únicamente a la auditoria,
sino dar más importancia a la calidad de los sistemas, mejorar la
comunicación y la coordinación entre los miembros de un equipo de
trabajo, que testing esté presente en todo el ciclo de vida del Software
y no únicamente la última etapa.
Y para continuar destacaremos cuales son los principales tips o claves a tener en cuenta a la hora de crear un Área de Testing.
Definir el Área
Siempre la creación de algo nuevo dentro de una organización trae consigo retos y por qué no, conflictos.
Para eso es conveniente definir las respectivas Políticas, Funciones y Roles del Área.
Estas funciones le permitirán al
personal saber con exactitud cuales son sus principales deberes y
obligaciones, minimizando de esta forma posibles roses o conflictos con
las demás áreas de trabajo.
Ejemplo de Funciones
- Estimación y Planificación de las pruebas X
- Seguimiento y Reporte del progreso de las pruebas X
- Gestión de equipo de trabajo X
- Evaluar requerimientos X
- Gestión de Requerimiento de ambientes X
- Realizar análisis y registrar estimaciones X
- Definir plan de pruebas X
- Definir estrategias X
- Preparar informes de avance periódicos para Gerencia de Sistemas. X
- Realizar el seguimiento del plan de pruebas X
- Ejecutar plan de pruebas X
- Coordinar las pruebas X
- Replanificar las tareas y pruebas cuando la situación lo requiera X
- Armado de condiciones de pruebas X X
- Documentar y diseñar los casos de prueba X X
- Control y seguimiento de la ejecución de las pruebas X X
- Registrar evidencia de prueba X X
- Realizar pruebas funcionales X X
- Realizar pruebas de integración X X
- Asegurar la conformidad de los requerimientos entregados X X
- Controlar pendientes X X
- Realizar seguimiento de incidentes X X
- Reportar defectos X X
- Conocimientos de base de datos SQL X X X
- Conocimiento de herramientas para la registración y seguimiento de casos de prueba X X X
- Conocimiento de herramientas para la registración y seguimiento de defectos X X X
- Conocimiento de herramientas de automatización X X X
- Conocimiento de herramientas para la gestión documental X X X
RRHH
Primero que todo o mejor dicho antes que
nada, se deberá seleccionar al personal que formara parte en dicha
área. Entonces tendremos que decidir cual será el perfil ideal de un
tester.
Cabe aclarar que toda persona que tenga
acceso a medios TIC, sin necesidad de conocimientos técnicos esta
capacitado a ser un tester.
En el caso de ser un Informático como
ser Lic. o Ing. deberá centrarse en el papel de tester, es decir deberá
solamente detectar e informar las fallas o errores de los sistemas que
él estará probando.
Otra alternativa viable seria un Analista Funcional, el cual esta empapado en la problemática del sistema.
Ellos tienen la particularidad de tener
la mente más abierta y siempre están dispuestos a colaborar con los
distintos grupos de trabajos (Programadores, DBA o Líderes de
Proyectos).
Cursos de Capacitación
La capacitación en el mundo actual siempre es muy importante y mas si se trata del mundo informático.
Se deberá definir cuales y que tipo de
capacitación técnica para el personal de la Gerencia de Sistemas, y para
el Área de Testing. Estos cursos o certificación varían dependiendo el
nivel del que el trate.
Actualmente existen dos niveles de certificación para profesionales de Testing en ISTQB;
Foundation Certification.
Advanced Certification.
Advanced Certification.
Los cursos oficiales de ISTQB proponen
una interesante actividad donde estos aportan al profesional los
conocimientos necesarios para ingresar en el esquema de pruebas
internacionalmente reconocido.
También existen otros tipos de cursos,
los cuales vale la pena hacer mención como ser: “Operador de Testing”
empleartec.org.ar/cursos/106/operador-de-testing.
El mismo tiene la ventaja de ser
gratuito y de un elevado contenido técnico, pero lamentablemente es
destinado únicamente a residentes de las Provincias de San Juan y
Rosario, Santa Fe.
Herramientas
Se necesitara más un Bug Tracker como
herramienta de cabecera. Existen muchos de uso comercial y otros Open
Source. Por razones obvias es necesario contar con este tipo de
soluciones no solamente para que gestione el ciclo de vida del software
si no también para mejorar las tareas y comunicación con el equipo de
trabajo.
Por otro lado tendremos que mencionar a las herramientas que se empleen en el testing automatizado, algunas de ellas son:
- Selenium IDE
- JUnit y NUnit
- Mercury QTP (Quick Test Professional)
- GXtest
- Etc.
- Documentación Probatoria
Cuando el tester se encuentra probando y
cumpliendo rigurosamente los respectivos casos de pruebas, es sumamente
importante contar con documentación probatoria para estas pruebas.
En ellas se irán capturando pantallas,
anotando observaciones, etc. sobre los respectivos resultados que se van
obteniendo en el transcurso de estas pruebas.
Este tipo de documentación existen de diversos tipos y formatos, pero básicamente la información que contienen es la siguiente:
- Tiempo estimado de la Prueba
- Fecha de inicio/ Fecha de Fin
- Nombre del Tester o Usuario
- Id de caso de prueba.
- Módulo a probar
- Descripción del caso
- Pre-requisitos
- Data necesaria (valores a ingresar)
- Resultado esperado (correcto o incorrecto)
- Resultado obtenido
- Observaciones o comentarios
- Analista de Pruebas (responsable de las pruebas)
- Fecha de Ejecución
- Estado (concluido, pendiente, en proceso)
- Ejemplo de plantilla
Id Caso de prueba Modulo a probar Descripción del caso Pre requisitos Resultado esperado Resultado obtenido Estado
CP001 CTAS.CTES Verificar que se genere el archivo de ventas correctamente – Que exista data para el archivo.
- Que exista la ruta destino OK OK Concluido
CP002 PRESTAMOS Verificar que se graben los datos de ingreso en la tabla Movimientos. – Ingresar datos
-Tener Permisos de lectura a la BD. OK Pendiente
CP001 CTAS.CTES Verificar que se genere el archivo de ventas correctamente – Que exista data para el archivo.
- Que exista la ruta destino OK OK Concluido
CP002 PRESTAMOS Verificar que se graben los datos de ingreso en la tabla Movimientos. – Ingresar datos
-Tener Permisos de lectura a la BD. OK Pendiente
Saludos
Luis Alfonso Cutro
Colaborador del Blog
Luis Alfonso Cutro
Colaborador del Blog
http://testingbaires.com/debate-que-se-necesita-para-instalar-nuestra-area-de-testing/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario