Las pruebas de software consisten en la dinámica de la verificación del comportamiento de un programa en un conjunto finito de casos de prueba, debidamente seleccionados de por lo general infinitas ejecuciones de dominio, contra la del comportamiento esperado. Son una serie de actividades que se realizan con el propósito de encontrar los posibles fallos de implementación, calidad o usabilidad de un programa u ordenador; probando el comportamiento del mismo.
La prueba de software es un elemento crítico para la garantía del correcto funcionamiento del software. Entre sus objetivos están:
- Detectar defectos en el software.
- Verificar la integración adecuada de los componentes.
- Verificar que todos los requisitos se han implementado correctamente.
- Identificar y asegurar que los defectos encontrados se han corregido antes de entregar el software al cliente.
- Diseñar casos de prueba que sistemáticamente saquen a la luz diferentes clases de errores, haciéndolo con la menor cantidad de tiempo y esfuerzo.
Para lograr los objetivos propuestos, un ingeniero de software deberá conocer los principios básicos que guían las pruebas del software.
Las pruebas se rigen por una serie de principios, una buena comprensión de estos facilitará el posterior uso de los métodos en un efectivo diseño de casos de prueba. A continuación se citan:
- La prueba puede ser usada para mostrar la presencia de errores, pero nunca su ausencia.
- La principal dificultad del proceso de prueba es decidir cuándo parar.
- Evitar casos de pruebas no planificados, no reusables y triviales a menos que el programa sea verdaderamente sencillo.
- Una parte necesaria de un caso de prueba es la definición del resultado esperado.
- Los casos de pruebas tienen que ser escritos no solo para condiciones de entrada válidas y esperadas sino también para condiciones no válidas e inesperadas.
- El número de errores sin descubrir es directamente proporcional al número de errores descubiertos.
Estas leyes que definen básicamente la aplicación de las pruebas de software ayudan a refinar el producto de software a través de las etapas involucradas.
- Seleccionar qué es lo que debe medir la prueba, es decir, cuál es su objetivo, para qué exactamente se hace la prueba.
- Decidir cómo se va a realizar la prueba, es decir, qué clase de prueba se va a utilizar para medir la calidad y qué clase de elementos de prueba se deben usar.
- Desarrollar los casos de prueba. Un caso de prueba es un conjunto de datos o situaciones de prueba que se utilizarán para ejecutar la unidad que se prueba o para revelar algo sobre el atributo de calidad que se está midiendo.
- Determinar cuáles deberían ser los resultados esperados de los casos de prueba y crear el documento que los contenga.
- Ejecutar los casos de prueba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario